OSHWDem 2019

La OSHWDem es una feria de tecnología de open software y open hardware a la que tuvimos el placer de asistir el pasado sábado 9 de noviembre. Se celebró en el museo Domus en A Coruña.

Expusimos algunos de los proyectos que habíamos realizado hasta el momento. Los principales fueron Lunturballa y Lutor. Lunturballa mostraba imágenes aprovechando la persistencia visual del ojo humano (Ver su entrada en este blog para más información). Lutor es un proyector láser. Consta de un puntero láser controlado por dos servomotores que hacen que apunte a una dirección concreta en una pantalla definida. Lutor mostró funciones matemáticas representadas de forma inusual, utilizando el puntero láser para trazarlas en una superficie lisa. También permitió a la gente realizar y guardar sus dibujos personalizados.

Como detalle más llamativo e interactivo creamos dos juegos: Luleap y Lubounce que encantaron tanto a niños como adultos. Luleap es una versión en una pantalla de leds 8x8 del clásico juego del dinosaurio de Google. Su nombre proviene de "leap" inglés que significa "salto". Lubounce es una reinvención del Pong en 1 dimensión, en una tira de leds RGB. Cada vez que la pelota rebota las palas cambian aleatoriamente de posición.

La feria duró 10h durante las cuales en 8 de ellas mostramos estos proyectos y explicamos su funcionamiento a los más interesados. Algunos makers también pasaron por nuestro puesto, nos dieron todo su apoyo y nos dieron consejos para mejorar nuestros proyectos. Desde aquí saludamos a todos los makers de la OSHWDem, que la han hecho posible y han llevado creaciones fabulosas, desde robots réplicas exactas de los de StarWars y levitadores ultrasónicos hasta un procesador construido de chips de compuertas lógicas en una protoboard.

La OSHWDem ha sido una feria que nos ha mostrado la gran cantidad de cosas que nos queda por aprender.
Recomendamos visitar su página web para ver los proyectos del resto de participantes. En twitter #OSHWDem19 han publicado las principales anécdotas de esta edición.

En la OSHWDem 2019


Algunos organizadores decidieron disfrazarse de dinosaurios

Calibrando los proyectos

Lubounce en acción

Comentarios